Nota de prensa del 16/03/2011


Anunciaron la creación del Archivo Digital del Táchira

Celebran en San Cristóbal III Congreso Internacional de Historia

Del 28 al 30 de marzo se realizará en este ciudad el III Congreso y Diplomado en homenaje a los 450 años de fundación de San Cristóbal, según lo anunciaron sus organizadores en rueda de prensa celebrada en la sede de la Corporación Tachirense de Turismo, en la cual estuvo presente el Dr. Pascual Mora, quien encabeza la comisión organizadora, Sa

ntiago Contreras, presidente de COTATUR; Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de la Universidad de Los Andes, Dandry Omaña, director del IUFRONT, José Becerra, presidente de la Academia de Historia del Táchira y el profesor Gabriel Carvajal.

Anunciaron además la creación del archivo digital del Táchira y de la Universidad Binacional.

Digitalizando la memoria histórica

Pascual Mora, quien lleva la batuta en la organización del III Congreso Diplomado Internacional de Historia, recordó que para el cumpleaños 400 de la ciudad se realizó la creación de la Biblioteca de Autores Tachirenses, y ahora, cincuenta años después, una nueva generación de investigadores dejarán un obsequio desarrollado con sublime dedicación: el Archivo Digital del Táchira.

“Para la realización de este archivo, se tomaron experiencias similares de Tunja (Colombia), a cuyo corregimiento estuvo adscrita la provincia de San Cristóbal”.

Por su parte, el profesor Omar Pérez Díaz, explicó que la Universidad de Los Andes conjuntamente con la gobernación del estado Táchira ha querido darle trascendencia a estos 450 años, razón por la cual se desarrolló el planteamiento realizado por los profesores Becerra y Mora para reforzar los procesos académicos. El novel archivo estará ubicado en el edificio D.

Este tesoro que conjugará tecnología con historia sin duda facilitará los procesos de investigación de docentes y estudiantes sobre los verdaderos orígenes y tradiciones de la región tachirense.

III Congreso y Diplomado

Durante la realización del congreso estará presente una importancia delegación de catedráticos de Colombia, la cual afinará las redes académicas de centros y grupos de investigación.

Puntualizó Mora, “hoy es muy difícil la actualización de los investigadores, y es por ello que queremos estrechar esos nexos con las universidades de Colombia, razón por la cual nos acompañarán personalidades como el Dr. Luis Enrique Arango, Diana Soto y el Dr. Daniel Ocampo, quien traerá el libro de los orígenes fundacionales de la ciudad con documentos digitalizados en el archivo de Tunja, hecho realidad gracias al Fondo Editorial Simón Rodríguez y al Dr. Ramón González Escorihuela.

El programa incluye unas cuarenta conferencias y ponencias de primer nivel, que disertarán sobre los ejes fundacionales hasta la San Cristóbal en tiempos postmodernos.

Por ello, los organizadores invitaron a todos los interesados a asistir al auditorio B de la UNET. La entrada es gratuita pero aquellos que necesiten algún tipo de acreditación sólo deben realizar una colaboración estipulada para cubrir algunos gastos operativos.

El programa incorpora también una velada muy importante donde se entregarán reconocimientos a los invitados y la Academia Boyacense de la Historia.

Creación de la Universidad Binacional

Por su parte, Omar Pérez Díaz, apuntó que este reto no se quedará sólo en archivo. “Queremos ir más allá con la creación de la Universidad Binacional que permita en forma virtual establecer formación académica”.

“Ya estamos luchando por la homologación y simplificando todos los procedimientos así como los contactos de carácter legal. Tanto así que el embajador de Colombia está muy interesado, así como el profesor Orlando Sayago y Dandry Omaña, precursores de la iniciativa privada”.

“Creemos que el impulso que le está dando el gobernador del Táchira a esa integración académica será primordial para la consolidación del este proyecto, así como el apoyo que le ha dado Santiago Contreras a esta iniciativa a través de la Corporación Tachirense de Turismo para la integración colombo venezolana”, finalizó.